sábado, 17 de septiembre de 2011

Sonidos Nuevos-Nanook El Ultimo Esquimal

Hace ya un tiempo, se han venido llevando a cabo unas series de toques en la sala de ensayos Holofonica ubicada en la candelaria. Esta sala es de hecho, una casa antigua adaptada  que podría ser perfectamente confundida con un museo como esos  que la rodean o con una casa embrujada. Pero no, este sitio se convierte en un espacio para tener un nuevo punto de vista hacia el movimiento de indie- rock bogotano que encuentra en este tipo de sitios místicos su refugio o mejor dicho su fortaleza impenetrable. Lo primero que noto al llegar es un ambiente familiar, ( y con esto no me refiero a lo que los payasos restauranteros promocionan con sus megáfonos) una especie de nido en donde las bandas que son amigas desde hace mucho  tiempo, se brindan el apoyo mutuo que cualquier familia tiene..  Este parece  ser el surgimiento de todo un nuevo movimiento de música alternativa que se abre camino desde esta casa vieja, que podría ser  vista perfectamente dese la mirada de nosotros los anti-comercialmente correctos como un Cavern club, un Sub Pop records en crecimiento o un Gillman street.

-El Santo Hereje
La primera banda  que puedo escuchar es El Santo Hereje, una banda que sorprende por el derroche de una energía que parece inagotable. Esta banda combina elementos de la música balcánica (un ejemplo cercano seria la Emir Kusturica and The no-smoking Orchestra) con el "folk" colombiano para crear un sonido que es contundente, diferente, herético y muy vistoso. Líneas de bajo excelentemente trabajadas, guitarras llenas de efectos que le dan a las canciones un matiz que se mueve  también entre el punk y el ska junto a letras que invitan innegablemente al baile, a la rebelión (“La Invocación”); eso lo note gracias a su interesante puesta en escena y a la invitación que hizo su vocalista a sentir esto como si realmente  fuera un  fucking viernes.


Pero la banda que vine a escuchar es Nanook El Ultimo Esquimal, banda bogotana que se mueve hace ya un tiempo en el underground bogotano. Muchas presentaciones en  diferentes bares de la ciudad les han dado  una reputación como una de las mejores nuevas bandas capitalinas de indie. Los esquimales sorprenden de entrada con su sencillez en el escenario, una sencillez que después de las primeras canciones se convierte en una complejidad que es precisamente lo más cautivante de sus letras y su música. Es imposible no detenerse a pensar las líneas de sus canciones que van directamente al punto. ¿Cual punto? esa es una ventaja que poseen los esquimales: el poder enviarlo a  uno a otros  puntos con sus obras. Una canción ejemplo de esto es “Sur” una balada country que desde los primeros acordes atrapa por medio de la invocación  del espíritu de Cash al baile  en esta casa vieja y fantasmal. La letra es una declaración de  principios, (“las cosas en la vida no son nada si te dignas a pensar, no hay que hablar) que a mi manera de ver, los esquimales han forjado con su música,


Son fríos como su nombre lo indica y pueden jugar desde esa frialdad a ser una bomba de tiempo que explota con los riffs de  bajo y guitarra claramente influenciados por el blues y el garage  rock de los 70, incluso me atrevo a decir que se inventan un nuevo estilo de Stoner Rock a la manera de bandas como Fu-Manchú Logran crear atmosferas realmente atrapantes mediante la combinación de muchos elementos sonoros, lo que denota una experimentación y búsqueda de  identidad sonora  pocas veces vista en bandas locales lo que hace a Nanook mucho más interesante  e impredecible.

 -Nanook El Ultimo esquimal
La sensación al alejarse de esta vieja casa acompañado por los miembros de Fockina,banda grunge que hace poco lanzo su disco titulado: "Vital" es ampliamente gratificante cuando uno se pone a pensar en que este tipo de cosas pasan en esta ciudad muchas veces llena de toques de Heavy Metal y Rock ochentero y que a veces olvida que las grandes revoluciones se hacen desde espacios oscuros y hasta tenebrosos como este. Con  bandas como estas, bandas que lo dan todo en el escenario sin importar lo grande o lo pequeño que este pueda ser o el aporte que se pueda dar, al final esto es precisamente la escencia de lo que se esta haciendo


1 comentario:

  1. Parce! Muchas gracias por compartir tu trabajo. Pero sobre todo por acompañarnos y pasarla bien entre amigos! Gracias!

    ResponderEliminar